Fondo


Menú

Lo + Nuevo

jueves, 12 de junio de 2014

Consejos y trucos: Extracto de Vainilla Casero

Bueno pues como bien dice el título os voy a ir dejando en varios post algunos secretos, consejos, trucos y productos que me suelen ayudar a darle un toque especial a los postres. Espero que os vayan gustando.
 
Vainas de vainilla

Mi primer truco que voy a explicar es como hacer  extracto de vainilla casero. Como ya les dije al principio no encontraba la mitad de los ingredientes aquí en Tenerife, así que me busqué la vida en...San Google y San Ebay, ahora les explico. El extracto de vainilla es fundamental en la elaboración de las cremas, bizcochos, cupcakes, etc, ya que la vainilla potencia el sabor de otros ingredientes. Por eso la buttercream base es la de vainilla y a ésta le añades el ingrediente que quieras.

Para hacerlo necesitas una botella de vodka ( no hace falta que sea marca cara), paciencia e internet.
¿Y cómo mezclas internet, paciencia y botella?; pues muy fácil.


 Primero hay que comprar la vainilla en internet (por lo menos en mi caso), puesto que su calidad es muy buena y además es muchiiiiisimo más barato. Yo compre por ebay 30 vainas de vainilla por menos de 15€, con gastos de envío y todo, en menos de una semana las tenía en casa. Hay muchos vendedores de vainilla (sobre todo franceses) en ebay.
El segundo paso es coger la botella, se retira como una taza de café de vodka porque vamos a ir introduciendo las vainas, y si no tenemos la precaución de retirarlos antes, se nos rebosará por un principio que ya Arquímedes advertía y no hacía cupcakes.
Las Vainas antes de introducirlas hay que abrirlas con un cuchillo finito, retirando con la punta del cuchillo el "caviar de vainilla" ( no lo tiren, después les digo lo que pueden hacer con él) y lo reservan en un bote o recipiente. Una vez la vaina vacía se introduce en la botella, así hasta más o menos 15 vainas por botella.
Y ahora viene el último paso, no apto para impacientes......hay que esperar tres meses de macerado para que esté perfecto. Por eso es la paciencia el tercer ingrediente. Yo les confieso que la primera vez que lo hice lo usé antes y los sabores no quedaban mal, pero mejor quedan cuando se espera el tiempo indicado.


Así queda una vez preparado y listo
Y así va quedando cuando se va usando.


Con el caviar de vainilla, yo hago azúcar avainillado. En un recipiente con azúcar glass, a medida que  retiro el caviar con el cuchillo de la vaina, lo voy metiendo dentro. Hay que tener en cuenta que para usarlo hay que esperar unos días para que el azúcar absorba la humedad. Cuando lo usemos como azúcar avainillado también hay que tener la precaución que es más potente que el industrial (y más rico).
Espero que les haya gustado y les sirva el consejo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario