Fondo


Menú

Lo + Nuevo

martes, 17 de junio de 2014

Trucos para las tartas forradas con Fondant

Esta entrada es la primera parte de como hacer una tarta, los consejos y precauciones básicos para que no sea un desastre, y lo digo por experiencia. La siguiente entrada, (el continuará de esta) será con receta.


Les voy a explicar los trucos que hago para que me salgan lo mejor posible las tartas. Los he sacado de aquí y de allá (después de cometer algún error, buscaba el porqué). Intentaré ponerlos todos y espero que no se me olvide ninguno.

Antes de empezar debo explicar, que para hacer una tarta hay que planificarla. Con esto quiero decir que mejor que no lo hagan todo en el mismo día ya que además de agotadas, probablemente el resultado no sería el mismo.
Si el cumpleaños es un sábado, por ejemplo, el bizcocho lo hago el jueves, el relleno de la tarta, lo hago el viernes y la monto, y el último día la forro de Fondant y decoro.



El bizcocho
El bizcocho debe ser consistente, no muy esponjoso, para que con el peso del Fondant, no se aplaste. El tipo de bizcocho clásico es  MSG ( Madeiran sponge cake), o un genovés, o alguno que hagáis que no sea muy suave.
Una vez hecho el bizcocho hay que dejarlo que se enfríe. Cuando esté listo se forra con un papel de film y va a la nevera. La razón de ponerlo en el frigo es porque es mucho más fácil de partir, y saca menos migas al dividirlo o al quitarle las imperfecciones.
El quitarle la imperfecciones para dejarlo más liso se hace con una herramienta muy sofisticada......Noooo es broma!!!, esto lo hacemos, ni más ni menos que con un rallador finito.
Si lo hiciéramos recién hecho, además de migas probablemente te lleves un cachito de vez en cuando, a mi me pasó.
Cuando partamos el bizcocho en tres o cuatro partes, hay que tener la precaución de marcar cada fila de bizcocho, con un palillo, porque cuando los separemos y rellenemos no lo vuelve a poner en su sitio ni el campeón de puzzles mundial.



2º El relleno
Podemos rellenar nuestra tarta de lo que queramos. Tendremos la precaución de rellenar un cm menos que el diámetro de la tarta, porque al poner la capa siguiente de bizcocho aplasta y rebosa.
Antes de echarle la crema, mojaremos el bizcocho con un almíbar suave de lo que quieran, ¿Por qué?
Porque el bizcocho es contundente y con el fondant, se suele secar un poco. ¿Cuánto hay que echarle? Lo suficiente para que no quede seca, y sin pasarse, que se sale (una vez a una tarta, le eché tanto que se me resbaló, la tarta cobró vida y se marchaba).
Una vez puesto el relleno por dentro, le pondremos por fuera de la tarta, para que después pegue el fondant, no tiene porque ser el mismo, pero cuidado de poner muchos sabores distintos, a veces más es menos.
Una vez embadurnada la tarta, intentaremos alisar la tarta con una espátula que previamente estaba en agua caliente. Y una vez lisita a la nevera, hasta mañana.

3º El forrado
El día del cumple, biiiiiennnnn.
Estiramos el fondant sobre una superficie antiadherente, yo además le echo un poco de maizena, se estira con un rodillo, el tamaño suficiente para cubrir toda la tarta. Con cuidado, lo ponemos sobre la tarta con ayuda del rodillo.
Una vez forrada recortamos el sobrante, con un cortapizzas, y con un alisador tapamos las imperfecciones.






4º La decoración.
Si la tarta lleva decoración plana como las anteriores se hace sobre la marcha, se pega al fondant con un poquito, muy poquito de agua. Si la tarta es con mucha decoración de figuritas, hay que hacerlas un par de días antes y dejar que se sequen, por ejemplo se pueden hacer en el tiempo que se hace el bizcocho en el horno. Después  las pongo dentro de un tupper grande y alto.

Bueno espero que les haya gustado, les sirva de ayuda y no haberme olvidado nada, la próxima entrada una de tarta pero ya con receta en esta semana, palabra de repostera aficionada.


1 comentario:

  1. Gracias a tus consejos ya mis tartas quedan rectitas, antes me quedaban hundidas por un lado. Ni comparación el antes y el después de usar tus consejos. Gracias.

    ResponderEliminar