Fondo


Menú

Lo + Nuevo

domingo, 3 de agosto de 2014

Minicupcakes de Gofio y Miel de Palma: Made in Canarias

Hola, hacía tiempo que no escribía nada, es que estaba disfrutando de mis últimos días de vacaciones, en un lugar fantástico y maravilloso que es aquí en mis islas. Por eso se me ocurrió hacer una cupcake con ingredientes tan nuestros como el Gofio y la Miel de Palma. Quien dijo que no se podía hacer repostería creativa con ingredientes de siempre ¿eh?
 

Para quien no conozca estos ingredientes el gofio es una harina de cereal tostado que se consume en Canarias desde los aborígenes. La miel de Palma es un producto típico de la Gomera, que se obtiene a partir de la palmera canaria (les dejo unos enlaces por si tienen curiosidad).





Ingredientes para la masa (para 24 minicupcakes, salen unos pocos más)
- 100 gr de mantequilla punto pomada.
- 100 gr de azúcar.
- 2 huevos (L)
- 2 cucharadas de extracto de vainilla.
- 1 cucharada de levadura química (yo usé la del Mercadona)
- 50 ml de leche
- 100 gr de harina de trigo.
- 25 gr de Gofio de trigo (yo usé el de la Molineta)
- 20 ml de miel de palma.

Primero se corta la mantequilla en daditos y se mezcla con el azúcar hasta que blanquee, se van echando los huevos 1 a 1 hasta que se integren, esto quiere decir que echo uno y hasta que no desaparezca totalmente no echo el otro. Ahora se echa las dos cucharadas de extracto de vainilla, una vez integradas, la leche y la miel de palma. Por último se le añade la harina que previamente hemos tamizado con la levadura y el gofio.
Se introduce en el horno que hemos precalentado a 160º, durante 15 minutos (las minicupcakes requieren menos tiempo).



Ingredientes para la buttercream: 
- 160 gr de mantequilla
- 90 gr de azucar glass
- 3 cucharaditas de leche.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- 10 ml de miel de palma
- 25 gr de gofio.


Se introducen todos los ingredientes y los incorporo en la batidora y los bato hasta que este bien integrada el azúcar, en este momento se le añade el gofio se bate a velocidad alta. La textura que deja el gofio es un poco áspera, que es característica del gofio, pero buenísima.


 Para terminar los decoré con un círculo de gofio amasado con almendras (no lo hice yo, lo compré a una señora de Vilaflor en un puesto de artesanía, no sé su nombre porque lo pondría) y miel de palma por encima.

 Mientras nos lo comíamos parece que sonaba la canción:"Ser canario es mi razón".
La verdad que para ser una receta de mi propia cosecha, está muy buena, no es excesivamente dulce aunque lo parezca. Espero que les guste.


4 comentarios:

  1. Buenos días!!! He tenido la suerte de degustar este maravilloso cupcake y al probarlo he tenido ese impulso inmediato de decir... todo lo bueno hay que compartirlo... les ha pasado alguna vez? pues así es Mariam, todo lo bueno que tiene y hace, lo comparte y yo no puedo hacer menos, este cupcake, que es LO MEJOR que yo he probado, OS LO RECOMIENDO. Este bocadito es el que quisiera tener el auténtico y buen canario cuando esté fuera de su isla, pq os aseguro que el olor, el saber y hasta diría el tamaño son cosas que se han cuidado exquisitamente para que la persona que lo consuma haga un regreso a las profundidades de nuestra tierra... así que.... Mariam!! no dejes de sorprendernos, de compartir lo mejor...GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo mejor de la repostería es hacer cosas para los demás y es un verdadero placer compartirlos con ustedes.

      Eliminar
  2. Yo también las probé. Buenísimas, sí señor. Esta semana las hago. Gracias Marian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás que sales cantando "Ser canario es mi razón". Un beso.

      Eliminar